España, breve guía para extranjeros english version

Si estás pensando en hacer parada en España este verano, aquí te presentamos una breve guía del país que seguro tirará por tierra muchos de los tópicos que persiguen a los españoles desde hace décadas en el mundo. Además, esta guía también servirá para conocer aspectos básicos de España, de su sociedad, de su cultura, de su lengua y economía.

Redacción CursosDeVerano.info

    « Anterior

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. Siguiente »

Geografía – Demografía – Comunicaciones – Climatología – Estado – Sociedad – Gastronomía – Economía y Coste de la Vida – Idioma y Cultura – Aprender Español – Dónde Alojarse


Geografía


España, junto con Portugal, conforma una extensa península situada en el extremo más meridional de Europa, separada del resto del continente por una larga cadena montañosa: Los Pirineos. Así pues, si exceptuamos esa franja de 450 kilómetros unida a Europa, esta extensa península se encuentra totalmente rodeada del elemento marino, con el Mar Cantábrico al Norte, el Océano Atlántico al Oeste y Suroeste, y el Mar Mediterráneo al Este y Sureste. Lejos de la Península, completan el territorio español dos grandes archipiélagos, las Islas Baleares en el Mediterráneo y las Islas Canarias en el Atlántico, ésta última muy cerca del Trópico.


España suma, en definitiva, un total de 7.880 kilómetros de costa, lo que puede dar una idea de la importancia que tiene el medio marino para este país. No en vano, según datos del antiguo Ministerio de Medioambiente (año 2007) un 44% de la población española vive en municipios costeros. Y eso que estos municipios sólo representan el 7% del territorio. Ciudades como Barcelona, Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante, Bilbao, Santander, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca o Las Palmas, son ejemplos de grandes urbes españolas generosamente bañadas por el inmenso mar. Claro que también hay que tener en cuenta la masiva afluencia de turistas. En 2007, el 80% de los casi 60 millones de turistas que nos visitaron eligieron algún punto de esa estrecha franja de tierra junto al mar. Y es que hay que decir que el turismo de sol sigue siendo un importantísimo generador de divisas para España, un país que por otra parte está entre las tres mayores potencias turísticas del mundo.


Por supuesto, la actividad académica estival no es ajena a esta apabullante realidad geográfica y demográfica. Son muchas las universidades de toda España eligen (y repiten) cada año para sus cursos de verano sedes situadas en la franja costera. Casos como la Universidad Internacional del Mar, en distintos puntos de la Comunidad Murciana, los Cursos Europeos de la Universidad del país Vasco, en la bella ciudad de San Sebastián, los Cursos de la Universidad de Valencia, en Gandía, el Centro Mediterráneo, en distintas localidades costeras de la provincia de Granada, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Valencia, Barcelona y A Coruña, son destacados ejemplos de la enorme cantidad de oferta educativa estival que cada verano se concentra a lo largo de toda la costa española.


Pero el país de los conejos –‘Hispania’-, como lo denominaban los romanos, no se acaba en las lindes del Reino de Neptuno, ni mucho menos. No hay que olvidar que, de los 504.600 kilómetros cuadrados de territorio nacional, unos 470.000 corresponden a tierras de interior. En esa zona también encontramos importantes núcleos urbanos, destacando Madrid tanto por su gran peso demográfico (más de 6 millones de habitantes) como por su músculo económico (Madrid contribuye al PIB nacional en un 18%). Hay que decir, en este sentido, que la metrópoli castellana concentra buena parte de la actividad productiva nacional pero, también, en gran medida, la actividad académica del país. Y es, sobre todo, refiriéndonos al ámbito de la educación superior cuando Madrid se erige como el foco de atracción más destacado del país.


En programas estivales asimismo reúne una amplia oferta, ahora bien, si por algo destacan los programas estivales es ante todo por su gran dispersión por todo el territorio nacional. Tenemos, por ejemplo, una comunidad vecina, también del interior, cuyas ciudades son un importante referente en cuanto a actividades académicas estivales. Muy a destacar son Salamanca y Valladolid, y otras menores como Ávila, Burgos y Segovia, las cuales en su conjunto concentran todos los veranos la mayor población de estudiantes extranjeros en España.


Demografía


45.116.894 personas residen en España, según el último padrón dado a conocer por el Gobierno a principios de 2007. Andalucía es la región española más poblada con 8.059.431 habitantes (censo de 2007). Le siguen Cataluña con 7.210.000, Madrid con 6.081.689 y la Comunidad de Valencia con 4.885.029 habitantes.


De la población total, 40,63 millones corresponden a personas de nacionalidad española y 4,48 millones son extranjeros. Esta última cifra incluye 1,7 millones de nacionales de los 26 restantes estados miembros de la UE, destacando, dentro de éstos, los ciudadanos rumanos (576.344), seguidos por los del Reino Unido (314.000), alemanes (164.000) e italianos (135.000).


Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, los marroquíes son los más numerosos (576.344), seguidos de los ecuatorianos (más de 421.000) y los colombianos (casi 259.000). Otro colectivo a destacar en este último censo oficial es el de los bolivianos, en torno a 200.000, y los argentinos, 140.000 contabilizados en España.


En cualquier caso, la situación ha cambiado ostensiblemente con la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE el 1 de enero de 2006, convirtiéndose en las nacionalidades más numerosas, por encima de las de América del Sur.


Pierden peso, por su parte, los extranjeros no comunitarios -especialmente los marroquíes, ecuatorianos, colombianos y argentinos-. Los bolivianos son la única nacionalidad latinoamericana que crece en términos absolutos y relativos.


Cataluña es la comunidad que concentra mayor población extranjera, con el 22% del total; a la que sigue Madrid, con el 19,3%; la Comunidad Valenciana, con el 16,1%;  Andalucía, con el 11,8%; 5,6% Canarias; 4,6% Murcia; 4% Baleares; 3,2% Castilla-La Mancha,  2,6% Castilla y León; 2,5% Aragón; y 2,1% País Vasco. Las comunidades que acogen menos extranjeros son Galicia (1,8), Navarra (1,3), La Rioja (0,8), Asturias y Extremadura (0,7), Cantabria (0,6) y Ceuta y Melilla (0,1).


Y parece que ni siquiera la crisis económica y el creciente desempleo ha conseguido frenar afán de muchos extranjeros por asentarse en España. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo el 31 de marzo es este año, revelaron que de los 12 meses hasta la fecha recibieron tarjeta de residencia casi un millón de extranjeros (956.092 personas), lo que supone un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Es más, sólo en el primer trimestre de 2007, cuando ya se hacía sentir el deterioro de la situación económica, se produjeron 213.821 nuevos registros, un 5,3% anual más. La cifra global de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor alcanza ya los 4.192.835 millones


    « Anterior

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. Siguiente »